Emiratos Árabes Unidos (Parte III) / UAE

El Centro de la Nueva Ruta de la Seda / The Hub of the New Silk Road  

 

MYM MERCHAN | Abu Dhabi

4 de Marzo de 2017 

El país con la economía más diversificada de Oriente Medio sigue subiendo posiciones en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, donde aventaja a España por varios puntos. Es la nación del Golfo que más inversión extranjera directa recibe y la que puede presumir de más largo historial de creación de riqueza, dentro y fuera de sus fronteras.

The country with the most diversified economy in the Middle East continues to climb up the World Economic Forum’s Global Competitiveness Index, upon which it is several points ahead of Spain. It receives more foreign investment than any other Gulf nation and proudly possesses the region’s longest tradition of wealth creation, within its borders and beyond

   

 

 

 

   

 

 

 

PARTE III
Download

 

 

MEDIO: EL ECONOMISTA

FECHA DE PUBLICACIÓN: 4 DE MARZO DE 2017

 

IDIOMA: ESPAÑOL

 

 

PART III
Download

 

 

MEDIA: EL ECONOMISTA

PUBLICATION DATE: MARCH 4th, 2017 

 

LANGUAGE: ENGLISH VERSION OF SPANISH ORIGINAL 

 

 

PART III

Download

  

MEDIA: EL ECONOMISTA

PUBLICATION DATE: MARCH 4TH, 2017

 

LANGUAGE: ARABIC VERSION OF SPANISH ORIGINAL 

 

  Emiratos Árabes Unidos (Parte II) / UAE

Felicidad e Innovación  / Happiness and Innovation

El Centro de la Nueva Ruta de la Seda /The Hub of the New Silk Road

 

MYM MERCHAN | Dubái

23 de Julio de 2016

 

La era del petróleo termina y EAU ya ha anunciado que celebrará su último barril de crudo. El país, volcado ahora en las energías renovables, mantiene su liderazgo como uno de los ejes mundiales en el tráfico de pasajeros y mercancías.

 

The age of oil is ending and the UAE has already announced that it will be celebrating its final barrel or crude. Having committed to renewable energies, the country maintains its leading status as one of the global hubs for passenger and freight traffic. 

 

 

   

 

   

 

PARTE II

 

Download 

  

MEDIO: EL ECONOMISTA

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 DE JULIO DE 2016

 

IDIOMA: ESPAÑOL

 

PART II

 

Download

  

MEDIA: EL ECONOMISTA

PUBLICATION DATE: JULY 23, 2016 

 

LANGUAGE: ENGLISH VERSION OF SPANISH ORIGINAL

 

PART II

 

Download

  

MEDIA: EL ECONOMISTA

PUBLICATION DATE: JULY 23, 2016

 

LANGUAGE: ARABIC VERSION OF SPANISH ORIGINAL 

 

 

TESTIMONIOS Y OPINIONES DE LECTORES

     

"He leído el suplemento que ha publicado El Economista sobre Emiratos Árabes Unidos y quiero felicitaros por el excelente trabajo que habéis realizado: muy profesional e informativo. Me consta, por mi contacto con diversas personalidades emiratíes, que ha tenido un impacto muy positivo en este país."

 

 

 

 

 

 

 

Bernardino Leon Gross

Director General

EDA (Academia Diplomática de EAU)

 

"Estimadas Eva y María José:

 

Fue un placer conoceros. Gracias por la entrevista y por presentar los logros de Emiratos Árabes Unidos a vuestros lectores. El suplemento es exhaustivo y muestra los éxitos del país en varios campos.

Os felicito por esta iniciativa y quedo a la espera de leer futuras ediciones. Estoy convencido de que estarán tan bien documentadas como la presente.

 

Mis mejores deseos

 

 

 

Dr. Thani Ahmed Al Zeyoudi

Ministro de Cambio Climático y Medioambiente de Emiratos Árabes Unidos

 

 

“Valoramos sumamente el tremendo trabajo que habéis realizado durante vuestra estancia en los Emiratos Árabes Unidos. El reportaje ofrece una breve aunque excelente perspectiva del progreso del país, acercándola a una audiencia muy importante: la comunidad de negocios hispano-parlante a nivel mundial."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nahyan Ahmed Ali Al Ameri

 

Media Relations Specialist

GSEC

 

 Emiratos Árabes Unidos  (Parte I) 

El Centro de la Nueva Ruta de la Seda / UAE, The Hub of the New Sil Road

 

MYM MERCHAN | Dubái

19 de Diciembre de 2015 

 

Junto al Estrecho de Ormuz en pleno Golfo Arábigo, el octavo productor mundial de crudo es un país joven, tolerante y seguro. Los que fueron apodados como ‘jeques del petróleo’ en los años setenta del siglo pasado diversifican hoy su economía, para vivir ajenos a los caprichos de la volatilidad de su bien más preciado. 

 

Nestled next to the Strait of Hormuz in the Arabian Gulf, the world's eighth-largest crude oil producer is a young, tolerant and safe country. Those who became known as the 'oil sheikhs' in the 1970's are today busy diversifying their economy in order to cushion themselves from the volatility of their most precious resource.

 

       

PARTE I

 

Download 

  

MEDIO: EL ECONOMISTA

FECHA DE PUBLICACIÓN: DIC. 19, 2015

 

IDIOMA: ESPAÑOL

 

PART I

 

Download

  

MEDIA: EL ECONOMISTA

PUBLICATION DATE: DECEMBER 19, 2015 

 

LANGUAGE: ENGLISH VERSION OF SPANISH ORIGINAL

 

PART I

 

Download

  

MEDIA: EL ECONOMISTA

PUBLICATION DATE: DECEMBER 19, 2015

 

LANGUAGE: ARABIC VERSION OF SPANISH ORIGINAL

 

TESTIMONIOS Y OPINIONES DE LECTORES

     

"Un especial muy bien realizado, en el que agradecemos que terceros mencionen a SENER y Gemasolar como ejemplo de la colaboración lograda entre Emiratos Árabes y España. Gracias por poner de relieve nuestro trabajo en la zona y ¡enhorabuena por el resultado del especial!"

 

 

 

Lope Seco

Country Manager en CCG

SENER

 

"Me gustaría felicitaros por el gran trabajo realizado con este suplemento sobre EAU. Lo considero muy completo y elaborado de forma muy profesional. Estoy convencido de que va a constituir una referencia de mucha utilidad para todos aquellos que quieran acercarse al conocimiento de la economía y el mercado de este importante país."

 

 

Jaime Montalvo Domínguez de la Torre

Director de Proyectos - Invest In Spain

ICEX España Exportación e Inversiones

 

 

Emiratos Árabes Unidos es un país en constante cambio y crecimiento, algo que refleja muy bien este suplemento de MyM Merchan, que aporta información clave sobre las inversiones de las empresas españolas en EAU. El reportaje no es sólo apasionante sino también fundamental para cualquiera que desee saber más sobre la economía emiratí, sus proyectos innovadores y su futuro.

 

 

Susana Inarejos

Director Platform and User Experience

Content and Digital Marketing Director

Dubai Tourism

 

     

 

“Ha sido un placer conversar con María José y Eva. Han desempeñado una labor periodística de las que ya no son habituales, han tenido la ilusión y el interés de investigar, averiguar, descubrir cómo son y cómo funcionan las cosas en el mundo de las infraestructuras, qué papel desempeñan los organismos, los constructores, las ingenierías etc, desde un rincón tan singular como es Oriente Medio donde no es fácil para las mujeres.

 

Yo admiro su determinación, persiguiendo hacer un trabajo riguroso y profesional, desplazándose a EAU e ir saltando todos y cada uno de los obstáculos que  han ido encontrando  para llegar a conocer la realidad de la actividad de las empresas españolas. ¡Enhorabuena a las dos! Los trabajos hechos con ilusión y con esfuerzo son una garantía de éxito. ¡Han conseguido un monográfico fantástico!.

 

 

 

Paloma Bueno Tomás

Directora del Departamento de Comunicación e Imagen

TYPSA

 

"Mi percepción sobre Emiratos Árabes ha cambiado después de leer este suplemento, sobre todo en lo que se refiere a las oportunidades profesionales y educativas a las que tienen acceso las mujeres emiratíes. También me llama la atención lo concienciados que están del hecho de que un país cuyos habitantes pueden acceder a una educación de calidad incrementa el desarrollo y bienestar de los ciudadanos de esa sociedad."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino Fernández Toral

Psicóloga y Técnica de Empleo

Lectora de www.eleconomista.es

 

"Tuvimos el placer de colaborar con María José y Eva en su especial sobre Emiratos Árabes Unidos. La profesionalidad y dedicación que ambas mostraron fue ejemplar, siendo muy meticulosas en los detalles y exhibiendo amplia experiencia tanto en el aspecto editorial como en la presentación de la publicación. Estamos muy satisfechos con el resultado y desde aquí elogiamos sus esfuerzos proactivos, el apoyo brindado en todo momento y su capacidad en el cumplimiento de plazos."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Zayed University

Emiratos Árabes Unidos

 

 

 

     

De haberlas tenido, hubiera seguido leyendo otras 24 páginas sobre Emiratos Árabes Unidos. Me deja la sensación de querer hacer las maletas e ir a descubrir todas las oportunidades que este país ofrece. Enhorabuena por el trabajo realizado y gracias por acercarnos un país tan desconocido para muchos lectores.”

 

 

 

 

 

Mara López

Podóloga

Lectora de www.eleconomista.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"He leído con mucho placer el especial sobre EAU realizado por Eva y María José, de MyM Merchan. Al margen de tender puentes, creo que es un excelente ejemplo de periodismo independiente de calidad, con abundante espacio para contenidos inéditos, pero también una muestra, poco común, de cómo una historia puede llegar a emocionar e impactar al lector, sin deteriorar ni un ápice su derecho a recibir información veraz y contrastada. Se aprecia que la columna vertebral para producir un trabajo de estas características está en el tiempo que se le ha dedicado, alejándose de la redacción de los periódicos para hacer un periodismo de calle e investigación. Merece la pena que trabajos de esta envergadura reciban el apoyo y colaboración de empresas que se beneficien directamente o indirectamente de esta seriedad y credibilidad."

 

 

Marc Meister

Director General

SERGAT

 

 

 

 

 

"Excelente información, muy bien organizada, precisa, concreta y muy práctica para que en el futuro nuevas empresas de nuestro país sigan instalándose en este mercado. Además de estar muy bien estructuradas, las entrevistas son muy completas y la fotografía es excelente. Más allá del valor periodístico del reportaje creo que su contenido representa un activo real en la promoción económica y las relaciones bilaterales, además de servir el propósito de fomentar el turismo hacia EAU. Las autoras deberían recibir crédito por ello."

 

Esther Rubio Ponce

Profesora de español y francés en Abu Dabi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

 

A TRILOGY ON QATAR

THE CALL FROM THE DESERT

 

Since 2010 Qatar brand boosted in Spain by sponsorship of Fútbol Club Barcelona, however little was known about the Qatari leadership and efforts to transform the country into one of the most competitive in the Middle East and worldwide.

 

The call from the desert our first TRILOGY ON QATAR, in Spanish, provides insight information regarding Qatar's position as an energy giant. It also pays particular attention to Government efforts to diversify its economy and highlight major strengths to gain regional influence. Large and medium-sized Spanish companies within the infrastructure sector share their experience in Qatar and their thoughts about this country.

 

 TRILOGÍA SOBRE CATAR

 

La llamada del desierto

 

 

 

 

       

 

 

 

 

PARTE I

 

Medio: Diario ABC

Fecha de publicación/Publication date:

Dec. 22, 2013

 

Idioma: Español

Descargar PDF (español)

 

Download a translation into English

 

 

 

 

  

 

 

PARTE II

 

Medio: Diario ABC

Fecha de publicación/Publication date:

Jun. 15, 2014

 

Idioma: Español

Descargar  PDF (español)

 

Download  PDF file (English translation of the Spanish original)

Download PDF file  (Arabic translation of the Spanish original) 23 MB

Download Zip download (Arabic translation of the Spanish original) 10 MB 

 

PARTE III

 

Medio: El Economista

Fecha de publicación/Publication date:

Ene. 17, 2015

 

Idioma: Español

Descargar  PDF (español)

 

Download  PDF file (English translation of the Spanish original)

 

Download PDF file  (Arabic translation of the Spanish original)

 

 

 

 

 

  

TESTIMONIOS 

CATAR, LA LLAMADA DEL DESIERTO (PARTE III) 

 

"En SENER hemos tenido la posibilidad de comprobar la profesionalidad y dedicación del equipo que ha elaborado los especiales de Catar, por nuestra participación en dos de ellos. Los resultados de esta forma de hacer a la vista están. Para nosotros ha sido muy grato trabajar con Eva Martín y María José Fernández Nebreda, y les animamos a que sigan dando a conocer en otros territorios cuál es la contribución de las empresas españolas a través de proyectos de alta tecnología. Podréis contar de nuevo con nuestro apoyo en la tarea".

 

 

 

   

"¡Enhorabuena por el suplemento! Lo encuentro buenísimo, tanto en el contenido como en el formato. Es un trabajo muy completo y profesional. Se lee muy bien y contiene muchos datos útiles".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

"Rigor y profesionalidad es lo que destacaría en este reportaje sobre Catar. La presentación es atractiva, con una lograda imagen de portada. Más allá de la promoción es de apreciar la información ofrecida, ya que el texto no se limita a presentar una serie de datos y opiniones. Con una escritura ágil y fluida se añaden tendencias e ideas. Las infografías y el ranking de empresas españolas en Catar ayudan a centrar la atención. El lector percibe y agradece el cariño con el que se ha elaborado el producto. Mi enhorabuena a Eva Martín y María José Fernández Nebreda por un trabajo bien hecho".

 

 

PILAR GARCÍA PÉREZ

Directora de Comunicación 

SENER 

Tres Cantos (Madrid), España

 

 

 

GUILLERMO PASTOR

Qatar Shell Innovation and Technology Manager 

QATAR SHELL SERVICE WLL 

Doha, Catar

 

 

 
MARCOS SUÁREZ SIPMANN

Politólogo y jurista

Analista de Relaciones Internacionales

@mssipmann

Madrid, España

 

 

"Este reportaje ha atraído mi atención por su calidad, rigor informativo, veracidad y compromiso con la realidad social y económica que se vive actualmente en este emirato. Valoro de forma positiva que se detallen los nuevos modelos de negocio y de inversión que se han puesto en marcha en Catar, derivados de su riqueza como proveedor de recursos energéticos, su estrategia internacional de alianzas y, en particular, las relaciones bilaterales con España. Resulta de especial interés comprobar que los datos sobre indicadores económicos y las claves de mercado, de la política educativa, turística de de negocios cataríes descritos estén directamente ligados a fundadas opiniones de destacados representantes de la escena política y económica del país, entrevistados para la ocasión. Los puntos de vista de empresarios españoles inmersos en esta trepidante actividad productiva e inversora completan una visión experta y personal sobre el terreno, de enorme valor añadido al conjunto de la publicación. Enhorabuena por el gran trabajo realizado". 

 

AGUSTÍN ARIZTI

Arquitecto Senior

QATAR RAILWAYS

Doha, Catar

 

"Como en los anteriores informes, este suplemento está lleno de información útil, exacta y veraz sobre lo que está sucediendo a nivel económico en Catar. Es también reflejo de las cada vez más numerosas y estrechas relaciones entre el emirato y  España. Enhorabuena por este reportaje, realizado de forma muy profesional; de los mejores que he tenido la oportunidad de leer".

 

 

 

   

"¡Enhorabuena por el suplemento! Me ha gustado la forma de orientar y exponer la vision que desde el emirato se tiene sobre Catar".

 

 

 

 

 

 

 

 

  

   

 

 

 

 

FRANCISCO GARROTE

Partner 

SEATTLE TRADING & CONTRACTING 

Doha, Catar

 

 

 

JAIME MARTÍNEZ MARTÍN

Director General 

TERRATEST QATAR 

Doha, Catar

 

 

 
 

 

  

TESTIMONIOS

CATAR, LA LLAMADA DEL DESIERTO (PARTE II)

 

"Enhorabuena por este reportaje. Hay que felicitar a Catar por volcarse y comprometerse con el deporte que tantos y tan buenos valores lleva asociados.  Sin duda, hay una posibilidad real para que el Mundial de Catar 2022 marque un antes y un después en las posibilidades de desarrollo del fútbol a nivel mundial. Los inconvenientes de la temperatura son perfectamente salvables y la imagen de Catar en España resulta menos prepotente y por tanto más atractiva que la de sus vecinos".

 

 

 

   

"Como docente e investigadora, entre otros en pie diabético y reumático, he quedado gratamente sorprendida al descubrir que en Oriente Medio se esté construyendo un hospital de la categoría de Sidra Medical Research Center. Había oído hablar del centro a través de los colegios profesionales, pero estaba lejos de imaginarme la envergadura que tiene. Sin duda, el reportaje facilita el conocimiento de Catar de una manera profunda más allá de los tópicos típicos acerca del país. Refrescante también el estilo ameno y espontáneo de sus páginas"

 

 

   

"Felicitaciones por el trabajo realizado y por las historias que en él se cuentan.  Creo que Catar, la llamada del desierto es oportuno en el tiempo y acertado en su contenido por mostrar de formar clara, breve y concisa el posicionamiento del sector de infraestructuras español en Catar así como la profesionalidad y el nivel de sus interlocutores. Mi equipo está encantado de ver el ranking de las empresas españolas y de que éste refleje de forma fidedigna el trabajo y esfuerzo que la gente de HLG está realizando en este país; un éxito y un orgullo para todos los empleados, españoles y no españoles, que trabajan con nosotros".

JUAN JOSÉ MORÓN

Consultor de empresas deportivas y agente FIFA

SEYER GESTIÓN

Madrid, España

 

 

 

MARÍA ROSARIO MORALES 

Doctora y Profesora Titular de Cirugía Podiátrica

Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

Madrid, España

 

 

JOSÉ ANTONIO LÓPEZ-MONÍS

Consejero delegado y director gerente de HLG (HABTOOR LEIGHTON GROUP)

Dubai, Emiratos Árabes Unidos

 

 

 

"Muchas gracias por el envío de este magnífico reportaje. Me sumo a las felicitaciones a las que se han hecho acreedores por este excelente trabajo, que va a permitir, sin duda, un mejor conocimiento en España de nuestra presencia empresarial y de los proyectos en marcha en Catar".

 

 

   

 

   

 

JAIME MONTALVO

Consejero Económico y Comercial en EAU, Catar, Pakistán y Afganistán.

Embajada de España en Dubai, Emiratos Árabes Unidos

Investment queries:http://www.investinspain.org

    

 

 

 

 La llamada del desierto

(Parte III)

 

Catar a quince años de su objetivo 

En los años setenta del siglo XX, el Golfo Pérsico era la yugular de Occidente; y en él Catar un país minúsculo recién independizado. Cuarenta años después, el emirato árabe es el mayor exportador de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo. La posición que ha alcanzado no es producto de la casualidad, sino de un trabajo de décadas, tejiendo alianzas político económicas, con países punteros como Japón y los Estados Unidos. En 2030, Catar quiere ser una nación desarrollada. España, también está en su hoja de ruta.

 

El carisma de una jequesa

La jequesa Mozah Bint Nasser Al Missned es la madre del actual Emir, Tamin Bin Hamad Al-Thani, y una de las esposas del Emir Padre, el jeque Hamad Bin Khalifa Al-Thani. Preside QF y es la piedra angular del sector educativo catarí.

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

 _________________________________________________________________________________________________________

 

EDUCACIÓN 

 

"En tan solo cinco años, Catar ha duplicado su presupuesto para educación"

 

 

 

Instituciones occidentales como Texas University A&M y Georgetown University participan en la estructura educativa de Catar. SEK es el único colegio español en el emirato. Llegó en 2013 y tiene lista de espera.

 

El estado catarí asignó 5.270 millones de euros en su año fiscal 2014-1015 para el sector. Entrevista al ministro de Educación de catar, Dr. Mohammed Abdul Wahed Al Hammadi, aque firma que Catar y, en particular, Qatar Foundation "siempre están atentos y considerando a cualquier socio que complemente la infraestructura existente en disciplinas relacionadas con la economía del conocimiento".

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

   

MARK WEICHOLD

Presidente de la Universidad Texas A&M en Catar

"Education City está siendo un experimento revolucionario"

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

 

GERD NONNEMAN

Decano de Georgetown University School of Foreign Service en Catar

La política exterior catarí ha sido siempre pragmática"

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

_________________________________________________________________________________________________________

 

ENERGÍA

"No es fácil monetizar el gas en una economía tan fluctuante como la actual" 

 

 

 

 

Entrevista al ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de Qatar Petroleum (QP), Dr.

Mohammed Saleh Al-Sada.

 

 

 

Tras el desplome del precio del crudo por debajo de 50 dólares el barril,  el mayor reto que afronta el emirato –y el resto de países exportadores de petróleo y gas– es la creciente volatilidad de los mercados y la probabilidad de un exceso de oferta. El ministro cree que "la revolución del gas shale está transformando la industria del gas y del petróleo".

Catar podría seguir produciendo GNL al mismo nivel que en 2013 durante 156 años.

 

 

 

INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA DE CATAR

Catar descubrió su primera reserva de petróleo en 1939 a 83 km de Doha, en la costa oeste. Posteriormente descubriría otras en el fondo marino de la coste este. En 1971 encontró la mayor reserva individual submarina de gas del planeta: Northfield. Se trata de una "mancha" de 6.000 km2 y está considerada como el tesoro de todos los tesoros cataríes".

 

 

 

 

 

 

 

AL CALOR DEL GAS DE CATAR

España lleva 17 años comprando gas al emirato. Gas Natural Fenosa, Endesa y Repsol son sus clientes.

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

_________________________________________________________________________________________________________

 

 

LA JOYA DE LA CORONA

Qatar Petroleum (QP), sociedad 100% estatal, se creó en 1974 y contribuye al 60% del PIB catarí. Participa y controla más de setenta empresas. Muntajat,  Tasweeq y QP International son tres ejemplos de la actividad frenética que desarrolla el emirato en la industria del gas y del petróleo.

 

 

 

 

   

 

GNASSER AL JAIDAH

Consejero delegado de QP International

QPI explora nuevas alianzas con compañías extranjeras de gas y petroleo

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

 

ABDULRAHMAN ALI AL-ABDULLA

Consejero delegado de Muntajat

"Cuando se trata de negocios impera la ley de la oferta y la demanda"

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

 

 

SAAD AL KUWARI, Consejero delegado de Tasweeq

"El éxito de nuetra nación en el campo del petróleo y del gas no se habría alcanzado sin la experiencia y know-how de nuestros socios".


 

MYM MERCHAN ¦ Doha

_________________________________________________________________________________________________________

 

 

INFRAESTRUCTURA

De obras por Catar

 

 

 

En 2014 las empresas españolas de infraestructura batieron record desde su llegada a Catar en 2003, firmando proyectos por valor de 2.600 millones de euros. 

 

 

El sector español reclama mayor presencia institutional en el emirato. Y Remi Rowhani, director general de Qatar Chamber apoya su reclamación.

 

RANKING DE EMPRESAS DE INFRAESTRUCTURA

 

HLG, la filial del Grupo ACS en Oriente Medio, ocupa la primera posición en el ranking con contratos por valor de 3.294 millones de euros. De ellos, 1.547 millones corresponden a 2014, año en el que se le adjudicacó la construcción de un tramo de la autopista New Orbital y 128 km de tuberías de gran diámetro de conducción de agua y redes de fibra óptica. Le siguen OHL, Iberdrola, FCC, Ecisa-Harinsa, Isolux Corsan, Sacyr, Collosa, Grupo Puentes y Ceinsa. En Catar también trabaja Grupo Terratest, la única microtuneladora española en el emirato. 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

 ___________________________________________________________________________________________________________

 

 

Oído en Catar

 

Siete españoles y un argentino opinan sobre el emirato

 

Javier Villahermosa, responsable de Oriente Medio y África del Norte en Grupo Puentes

David Quintanilla, director de Cuentas en DBC

Agustín Arizti, arquitecto senior de DB International, en Qatar Rail

Jaime López Calderón, coordinador local de SENER

Elbio Gómez, director de Chapman Taylor

 

 

 

 

 

 

 

   

 

   

JAIME MARTÍNEZ MARTÍN

Director general de Terratest

 

 

"No hay gangas en Catar"

 

 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

 

IÑIGO SATRÚSTREGUI

Director general de Q Air Global 

 

 

"Cuando uno no es consciente del problema, es dífícil vender la solución"

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

 

FRANCISCO GARROTE

Presidente del Spanish Business Council

 

"El verdadero boom de Catar comienza ahora"

 

 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

 ________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

Lusail Yacht Club, el club náutico de Catar que está construyendo Ceinsa en Lusail City, al norte de Doha.

 

 

 "Catar es el país de las joint-ventures" 

 

Con la adjudicación para la construcción de un club náutico en Lusail City, Ceinsa se convierte en la cuarta empresa española involucrada en el desarrollo de esta ciudad en la qu ese están invirtiendo 35.000 millones de euros, buque insignia de Qatari Diar y extensión natural de la capital catarí. 

 

 

 

 

 

Entrevista con Hendrik Meima, consejero delegado de Ceinsa Construction Qatar

 

"En Catar es impensable ofertar con descuento, a la espera de mejoras durante la obra, algo que ha sido común en España durante la última década".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

_________________________________________________________________________________________________________________________

 

TURISMO

 

 

"España supone más del 5% de la cartera internacional de Katara Hospitality"

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista con Hamad Al Mulla, consejero delegado y miembro del consejo de administración de Katara Hospitality

 

 

Tras la adquisición en 2014 del Hotel Intercontinental Madrid, la empresa estatal catarí propietaria de treinta hoteles de lujo en todo el mundo, no descarta nuevas compras en España.

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

Meliá inaugura el primer hotel español en Catar  

El emirato tendrá que poder ofrecer 60.000 plazas hoteleras para cumplir los requisitos de FIFA durante el Mundial de Fútbol 2022.

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

__________________________________________________________________________________________________________________________

 

DEPORTES

 

A golpe de campeonato 

A siete años del Mundial de Fútbol 2022, Catar continúa su carrera para hospedar eventos deportivos de prestigio internacional. Figuras de élite españolas forman parte de su apuesta por el deporte y en Doha se siente como en casa. 

Mireia Belmonte en la Copa del Mundo de Piscina Corta, en Doha. Consiguió 4 medallas e hizo dos records mundiales

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

La llamada del desierto

(Parte II)

 

Un país en construcción

El ímpetu y la influencia de este pequeño estado árabe a orillas del Golfo Pérsico son indirectamente proporcionales a su tamaño. Durante la útima década, ha sido reclamo para las mayores constructoras a nivel mundial y una válvula de escape para muchas empresas españolas del sector. 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha 


 

RELACIONES BILATERALES

 

 

  

 

   

ABDULRAZZAK  ABDULJALIL A.N. AL-ABDULGHANI

Embajador de Catar en España

"El pilar de la administración

catarí es la compentencia

y la transparencia"

 

MYM MERCHAN ¦ Madrid

 

 

CARMEN DE LA PEÑA CORCUERA

Embajadora de España en Catar

"La empresa española

ha entrado con fuerza

en Catar"

 

MYM MERCHAN ¦ Doha

 


 

 

 

"Hacen falta dos para bailar un tango"

 

 

 

 

Entrevista con Dr. Hamad Al-Kuwari, ministro de Cultura, Artes y Patrimonio de Catar. El estado busca preservar sus raíces y conservar su identidad dentro de una sociedad moderna.

 El ministro catarí reclama el papel de la cultura para estrechar las relaciones económicas entre dos países

 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha


 

INFRAESTRUCTURA

 

 

 

 CATAR ESTRENA AEROPUERTO: Hamad International Airport (HIA)

 

 

 

       

ENTREVISTA

 

Akbar Al Baker

Consejero delegado de Qatar Airways: 

 

 

"Contratar pilotos españoles es una forma de apoyar la economía del país"

 

HAMAD INTERNATIONAL AIRPORT

 

Catar y sus vecinos del Golfo tratan de desplazar el epicentro de la aviación mundial hacia Oriente Medio.

HIA, el nuevo aeropuerto de Catar se pone en marcha con la intención de convertirse en un punto clave en lo que algunos han bautizado como la nueva ruta de la seda

 

ENTREVISTA

 

 

Abdulaziz Al Noaimi

Presidente de la Autoridad de Aviación Civil de Catar (CAA) 

 

De Occidente a Oriente por Catar 

 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha 


 


 "El acuerdo con iberdrola permitirá a Catar diversificar sus fuentes de energía" 

 

 

 

Es fácil entender que Qatar Petroleum (QP) sea uno de los objetivos de las grandes empresas de ingeniería a nivel mundial. Sus credenciales lo demuestran. Anunció en mayo un plan para invertir 8.000 millones de euros en la remodelación del yacimiento petrolero de Bul Hanine. De forma individual es uno de los proyectos más grandes emprendidos hasta ahora y forma parte de una campaña masiva de perforación de 150 nuevos pozos de aquí a 2028.

Entrevista con Dr. Mohammed bin Saleh Al-Sada, ministro de Energía e Industria de Catar y presidente de QP.

 

 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha 


 

 

 Una pica en Catar 

 

España también construye Catar. Lo hacen HLG, OHL, Iberdrola, Ecisa, FCC, Sacyr y SENER. Y lo intentan otras como Ferrovial AgrománDesde su llegada a Catar las empresas españolas han firmado contratos de infraestructura por valor de 8.952 millones de euros. Este es su RANKING 

 

 

 

 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha 


 

 

La complejidad de diseñar y construir a un mismo tiempo

OHL ultima el Centro Médico y de Investigación de Sidra, mientras construye las dos estaciones más emblemáticas del metro de Doha. Entrevista con Andreas Weisser, responsable de OHL Construcción en el Golfo.

  

 

 

 

Un grupo de profesionales trabaja ya desde el Centro de Investigación Biomedica de Sidra para encontrar soluciones a la diabetes y las enfermedades cardiovasculares

 

 

 

 Centro Médico y de Investigación de Sidra

MYM MERCHAN ¦ Doha


 

Oído en Catar

 

Desde consejos a las empresas españolas hasta opiniones sobre España y predicciones de mercado, estas son algunas de las frases que hemos escuchado en Catar, de boca de directivos de Barwa Bank, Doha Bank, Seib, The Intech Group y Katara Cultural Village

 

Vista de algunos de los rascacielos de West Bay, Doha

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha


 

 

"Catar ha sido y es nuestra mejor apuesta por la internacionalización"  

El 40% del negocio de Ecisa en 2014 se generará en Catar. Fue la primera constructora española en establecerse y acaba de firmar su mayor contrato en el Golfo por valor de 200 millones de euros.

Entrevista a Manuel Peláez, Enrique Peláez y Luis Andreu, presidente, director general de International y responsable de del Grupo Ecisa en Oriente Medio respectivamente.

 

 

   

 

   

MANUEL PELÁEZ

 

ENRIQUE PELÁEZ

 

LUIS ANDREU

 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Alicante                   MYM MERCHAN ¦ Doha        MYM MERCHAN ¦ Doha


 

Opera prima en Catar

Las obras del metro ligero que unirá los barrios de Lusail City y construye QDVC las supervisa SENER en calidad de independent checker: el responsable de velar por el cumplimiento de los requerimientos técnicos y de calidad en el proyecto. Es su Ópera Prima en Catar.

 

 

Catar está invirtiendo 35.000 millones de euros en Lusail City.

 

 

Entrevista con José Gregorio Briz y  Luis Bazán Uriarte, director general y director de Operaciones del área de  Infraestructuras y Transporte de SENER respectivamente

 

 

 

 

Imagen proyectada del metro ligero en Lusail City, Catar.

 

 

MYM MERCHAN ¦ Tres Cantos (Madrid) 


 

Lo que las siglas esconden

HLG, filial del Grupo ACS, lidera el ranking de las empresas españolas por volumen de negocio adjudicado en Catar. En total, 3.294 millones de euros desde su establecimiento. Casi la mitad, 1.464 millones, corresponden a contratos firmados en la primera mitad de 2014.

 

 

   

Centro Ecuestre Al Shaqab en Education City

 

Depósitos para reserva de agua 

 

 

 MYM MERCHAN ¦ Doha


 

 

"Se puede ser una empresa energética sin tener en propiedad la generación o la distribución"

 

 

La planta de ciclo combinado de gas de 2.000 megawatios que Iberdrola construyó en la ciudad industrial de Mesaieed, al sur de Doha, es una de las más grandes del mundo.

 

Entrevista con Agustín Delgado, director de Innovación de Iberdrola. 

 

 

 

 

 

 

Planta de ciclo combinado de gas construida por Iberdrola 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Madrid


 

 

"Hemos pasado la fase de adaptación y estamos en la de resultados"

 

 

FCC llegó a Catar en 2010 y ha tardado cuatro años en conseguir un contrato de envergadura: una sección de la línea roja del metro de Doha por valor de 506 millones de euros, en consorcio con otras tres empresas.

 

Entrevista con Juan Manuel Cadenas Armentia, director regional de FCC  en Oriente Medio y presidente del Spanish Business Council de Catar

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel Cadenas Armentia

MYM MERCHAN ¦ Doha


 

"Catar es un país pequeño pero la competencia de constructoras internacionales es feroz"

 

 

Sacyr aterrizó en Catar en 2011 y sólo acude a licitaciones públicas. Tiene dos proyectos adjudicados por valor de 126 millones de euros. Para su tamaño, son contratos modestos pero su ratio de éxito es del 50%.

 

Entrevista con José Luis Oliván, director general de Sacyr Qatar.

José Luis Oliván

 

 

 MYM MERCHAN ¦ Doha


 

Ferrovial Agromán confía conseguir este año su primer contrato en Catar

 

 

 

 

Tras cuatro años en Catar, el país se le sigue resistiendo a esta división de Ferrovial, que sí marcha bien en los países del entorno donde tiene 380 millones de obras en ejecución. Su directivo en Catar, Gabriel Méndez, confía que este sea su año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gabriel Méndez

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha


 

"No suplantamos al cliente; allanamos el terreno para acortar su camino en Catar"

 

 

 

Seattle Trading and Contracting fue oficialmente la primera empresa española registrada en Catar. Lo hizo en 1998. El 51% pertenece a un catarí y el resto está controlado por dos españoles. Agrupa sus actividades en tres sectores: consultoría, recursos humanos e inmobiliario.

 

 

Entrevista con Pedro Amengual, director gerente de Seattle Trading and contracting

 

 

Pedro Amengual

 

 

 

 MYM MERCHAN ¦ Doha


 

 

En telegrama


Algunas de las opiniones que escuchamos en Catar a Manuel Teruel, presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Luciano  González López-Salazar, agregado económico de la Embajada de España en Catar y León Fernando del Canto, abogado y barrister en Catar.

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha


 

 

DEPORTES

 

El mejor aliado de la marca "QATAR"

 

 

 

Catar juega en primera. Patrocina al FC Barcelona, compra equipos y contrata figuras de élite. Invertirá 20.000 millones de euros en infraestructura deportiva y albergará la Copa del Mundo de FIFA 2022, pero antes se entrenará con varios acontecimientos internacionales.

 

Entrevista con el jeque Saoud Al Thani, secretario general del Comité Olímpico de Catar (QOC):

 

"Llevamos el deporte en agenda desde hace 40 años".  

El jeque Saoud Al Thani, secretario general de QOC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

KHALEEL AL JABIR

Presidente de la Federación de Natación de Catar 


"Se necesita mucho tiempo y paciencia en el desarrollo de un atleta"

 

AHMED AL SHABI

Presidente de la Federación de Balonmano de Catar


 

"Me encanta España, pero sobre todo el balonmano español"

 

VALERO RIVERA

Entrenador de la Selección Nacional de Balonmano de Catar


 

"Para los que amamos el deporte, este país es una maravilla"

 

 

 

 

 

MYM MERCHAN ¦ Doha


 



 

 

QATAR, THE CALL FROM THE DESERT (PART I) 

 

Accession of the new Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al-Thani, a new ruler for a country in transformation

 

Qatar's new cabinet

 

National Vision 2030

 

Economic forecast

 

Tourism Industry, Sports and Culture

 

Banking and Finance

 

Education

 

Infrastructure and Real Estate

 

Bilateral Relations 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

Tourism industry, sports and culture

Despite the fact that Qatar boost the highest per capital income in the world mainly from its natural reserves in oil and gas –with revenues from the hydrocarbon sector accounting for over 50% of its GDP– Qatar is developing other industries to diversify its wealthy economy.  Tourism is one of them. A large number of tourist attractions –including an important number of museums–  are being built in Doha.

 

On March 2013, we spoke about investment, tourism, banking and finance with H.E. Sheikh Yousef Hussain Kamal, former Minister of Economy and Finance, a political leader who' in Government for over thirty years, the last fifteen serving as Minister. 

 

  

 

 

 

 

   

 


 

 

H.E. Sheikh Yousef Hussain Kamal

Former Minister of Economy and Finance

 

 

 

Hoteliers in Doha, the capital of Qatar

Most of the up-market hoteliers in Doha are coming from previous positions in neighbouring countries in the Gulf and have extensive experience in the Arab world. We speak with some of them to feel what it is like to be living in a city which is getting ready to stage FIFA World Cup Championship in 2022 and that has its sleeves rolled up to build close to 45,000 new hotel rooms to meet FIFA's mandatory capacity of 60,000 rooms.

 

 

The following are excerpts from some of our interviews.

 

 

                                                                       MÖVENPICK TOWER & SUITES DOHA - WEST BAY AREA

 

 

 

 

   

 

 

Ms. Ghada Sadek

General Manager

 

Ghada Sadek is one of those women that does not pass unnoticed in Qatar, and even less in Doha. This 43 year old Egyptian, daugther of a diplomat, with an extrovert and jovial  character, is one of the few female director in the emirate of Qatar and the only one that occupies her post in hotel industry, one of the key sectors on which the state is promoting its diversification strategy that among other goals, it pursues the development of tourism and the country's promotion through congress and exhibition centers. After thriving in travel and hospitality arena for more than two decades -and having worked in the Qatari capital for the last seven years- she was appointed early this year as the new General Manager of Mövenpick Tower & Suites Doha.

 

 

 

Mövenpick Tower and Suites Doha is a 5 star venue located in West Bay the new financial district of the city, also known among the locals as the diplomatic district, on the far north end of the Corniche, the beautiful 8 km and fully walkable maritime path along Doha bay, which connects the older part of the city with the more recent cosmopolitan and dazzling part. "When one comes for business, there is no better place to stay in Doha" according to Sadek. That goes without saying. The hotel is located a few meters far from the skyscrapers where all the major Qatari companies, both state-owned and private, except the banks, have their headquarters. 

 

 

 

 

KEMPINSKI RESIDENCES & SUITES 

 

 

 

 

       

 

 

Kempinski Residences & Suites located in West Bay Doha is one of the most luxurious hotels in town. Besides it is 100 percent noise-proof building, an important competitive advantage in a modern city enduring heavy construction works. 

 

Mr. Wissam Suleiman

General Manager

 

 

 

 THE GOVERNOR WEST BAY SUITES AND RESIDENCES   

 

       

 Mr. René Vincent-Ernst, General Manager of The Governor speaking aobut new developments in Qatar.

 

Partial view of the terrace at The Governor

 

 

 

 

Banking and Finance

Following our interview with Sheikh Abdullah Saud Al-Thani, Governor of Qatar Central Bank (QCB), we are currently meeting with top key players in the industry.

 

 

 

 

 

   

H.E. Sheikh  Abdullah Saud Al-Thani

Governor of Qatar Central Bank (QCB)

 

 

 

 

 

 

Education

Education is at the very heart of Qatar Government policy. Rulers have made the strategic decision to invest part of its hydrocarbon wealth on human development and since 1995, when QF (Qatar Foundation for Education, Science and Community Development) was born, this private non-profit organization has established dozens of strategic partnerships and joint ventures in a wide range of scientific fields. Under its umbrella  over ten Western universities have open branches in Qatar's Education City campus.

 

But Qatar has gone beyond its borders and surpassed its regional sphere of influence to make its own mark investing in international projects. Back in 2009 Her Highness Sheikha Moza bint Nasser, Chairperson at QF, created WISE (World Innovation Summit for Education). This was followed two years later by the WISE Prize, an award worth USD500,000 (€363,000) "to recognize an individual or team for an outstanding, world-class contribution to education".  Chaired by Sheikh Abdulla bin ali Al-Thani, WISE is an international forum for decision-makers and practitioners from diverse sectors to discuss  the challenges facing education.

 

 

 

 

 

   

 

 

H.H. Sheikha Moza bint Nasser during 2013 WISE Prize

for Education awarded to Colombian Ms. Vicky Colbert.

 

 

 

The summit is a global reference in new approaches to education and it has already more than 18,000 active members in 152 countries. 

 

WISE is being supported by Banco Santander. In October 29th, 2013, the Spanish bank signed a four-year partnership with the summit and according to Mr. Emilio Botín, Chairman of the financial institution "with this agreement, we will increase our collaboration with the universities in this region and help WISE to develop strong links with Latin America, European, British, Chineese and American universities among others".  

 

Thanks to this partnership Banco Santander, through Santander Universities, will support "The Future of Education Fund" that will help innovative, transformative enterprises and solutions in education. Through cooperation  with top universities worldwide, Banco Santander will also cooperate with the WISE Learners' Voice Program in developing an intensive training module in business, finance and social entrepeneurship from top students from around the world. In addition, Banco Santander will assist WISE and Hamad Bin Khalifa University (HBKU) to organize the Annual Roundtable of Innovation in Higher Education prior to the annual WISE summit and will support the WISE Program for Education Leadership, a pre-WISE initiative for new university leaders".

 

 

 

 

 

NOTE: We will be updating this page as we progress in the production of our special edition. Please, visit us regularly. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

__________________________________________ 

 Política de privacidad y aviso legal ¦ Privacy Policy and legal note

 

MyM Merchan. Optimizamos tus compras | evamartin@mymmerchan.com